Valor y honor de las chorreranas fue exaltado durante homenaje

Judith de Pascuale, Nora Escala, Juanita Ureña e Ileana Turner, fueron las 4 mujeres chorreranas que engalanaron el evento que en honor al Día Internacional de la Mujer, llevó a cabo el Municipio de La Chorrera y la Oficina de Género.

Estas destacadas mujeres representaron al género femenino en el Distrito, cada una desde su propio ámbito exaltó el valor de la mujer y la importancia que tienen estas en todos los espacios de la sociedad a través de sus propias vivencias.

La Magíster Judith de Pascuale educadora por excelencia, destacó lo importante que es que la mujer se eduque y prepare para ganar espacios dentro de la sociedad, sin importar la edad, exhortó a jóvenes y adultas mayores para que sigan sus sueños de conquistar una carrera universitaria con el programa de la Universidad del Trabajo y de la Tercera edad, donde actualmente funge como Directora. “El futuro es de los que tenemos sueños y así es la mujer de mi pueblo, que día a día va agigantándolos, porque se atreve a luchar por lo que quieren. Mujeres estudien que estamos a tiempo”.

Por su parte una de las primeras mujeres que incursionó en la política chorrerana, la destacada Nora Escala, dejó claro que las mujeres en este Distrito si están avanzando, al resaltar que en sus tiempos de representante le tocó ser la única mujer en la cámara municipal, debatiendo con 17 hombres y hoy ve con satisfacción y orgullo que en la sesiones de cámara hay 5 mujeres luchando por mejores condiciones para sus comunidades, lo que evidencia que “las mujeres no solo servimos para fregar, barrer o para ser amas de casa, la mujer de hoy sirve para muchas cosas, por ello quiero decirle a ustedes que no tengan temor, que participen donde tengan que participar, para que la lucha que libraron aquellas mujeres en el pasado para que fuera posible este día no haya sido en vano”.

Cabe destacar que esta mujer fue la primera alcaldesa en el Distrito, para orgullo de todas las chorreranas.

La poetisa Juanita Ureña, invitó a las mujeres a actuar con inteligencia en el hogar, donde debe privar el respeto mutuo, para que no se vulnere el derecho de uno o de otro, piensa que esta sería la única forma de llegar a una sociedad grande, donde el cariño de la mujer y del hombre sea auténtico y positivo. A su juicio hay muchas mujeres que son responsable del comportamiento machistas de los hombres, por falta de educación en el hogar.

Finalmente la Magister Ileana Turner, destacó el tema de la igualdad de Género, dando relevancia a lo importante que es el 8 de marzo para la mujer desde el punto de vista del empoderamiento, para alcanzar puestos en la política, lograr mayor acceso a la educación, una adecuada alimentación y el reconocimiento por su valor. Puntualizó que hoy en día la mujer sigue siendo acosada en la ocupación de puestos públicos. Dijo que el género no es tomado en cuenta sino para distinguir lo fisiológico hembra/varón, “pero el género va mucho más allá, este es la lucha de la desigualdad que existe de oportunidades, el acceso a lo laboral, por eso hoy las Naciones Unidas, ha decretado este día como el Derecho de la Mujer al acceso mundial al trabajo, un 50 y 50 por ciento, como un reto para el 2030”.

Indicó que la mujer tiene que valorarse para romper las cadenas de la violencia doméstica, exhortando a las maltratadas silenciosas, la mayoría profesionales, que conforman el 90 por ciento de las que callan porque les da pena ir a denunciar, “deben alzar su voz, para evitar que se extienda la cadena de violencia como ejemplo para niñas y niños en el hogar”.

Finalmente pidió a las autoridades la creación de la red de oportunidades en Panamá Oeste, para erradicar todos los flagelos que ponen en desventaja a la mujer, ofreciéndose para elaborar los documentos legales que formalicen  esta red.

Este homenaje que se desarrolló en el Gasebo del Parque Libertador, contó con la presencia del gobernador Temístocles Javier Herrera, el alcalde Tomás Velásquez y su esposa Adys Rodríguez, el poeta Manuel Herrera quien tuvo una especial deferencia para las mujeres al declamar dos de sus poesías como regalo para tan significativa ocasión, el Diacono Paulo Ovalles y una nutrida representación de mujeres que hacen vida en el Distrito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *