Terminal de primer mundo para recibir al Metro propone Costa Verde Panamá

*La primera fase estaría lista para el 2020, si logran obtener la buena pro de la ATTT y por supuesto el apoyo de los inversionistas.

Costa Verde Panamá presentó ante las autoridades municipales del Distrito de La Chorrera el anteproyecto de una Terminal de Transporte de Panamá – Oeste, que se visualiza de primer mundo, la cual sería construida en terrenos de Costa Verde, para recibir al Metro y a sus usuarios de lograr la buena pro, por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La ingeniera Tatiana Fábrega de Varela, Gerente General de la empresa que sería concesionaria de la Terminal, indicó que el diseño y convenio  del anteproyecto ha sido una asociación con los transportistas de toda La Chorrera, por lo que ambas partes han presentado el mismo a la ATTT, con miras a que les otorguen una concesión provisional que les permita iniciar la construcción en un período máximo de dos años, “de manera tal que pudiésemos estar preparado para cuando el Metro llegue, aunque sea a la Ciudad del Futuro en Arraiján, de modo que La Chorrera pueda prestar el servicio de transporte de todos los usuarios hacia el punto de llegada del monorriel, para que puedan tener una mejor accesibilidad a este medio de transporte que los trasladaría a la ciudad de Panamá”.

Costa Verde Panamá hizo una extensa presentación del anteproyecto, de la mano de los ingenieros y especialistas que trabajan en el desarrollo del proyecto. Los mismos indicaron que la Terminal incluye el reordenamiento de las rutas de La Chorrera, que ofrecerá a los usuarios no solo paradas adecuadas al clima y confortables, sino también rutas programadas y específicas, con horarios establecidos para evitar lo que sucede en la actualidad, que el transporte hace paradas en cualquier esquina.

Agregaron que esta Terminal será algo parecido a lo que es Albrook, contará con salas de espera, áreas para comida, supermercado, estaciones de servicio, estación de mantenimiento para los buses, área de encomienda, estacionamientos para los que van a recoger y dejar personas, áreas para taxis, en términos generales han contemplado todo lo necesario para que el transporte pueda trabajar adecuadamente y principalmente que el usuario esté cómodo en el intercambio entre transportes.

En torno al financiamiento del proyecto, la ingeniera Fábrega de Varela indicó que para tales fines contrataron una firma denominada Indesa, que se ha encargado de hacer los estudios financieros y parte de estos es conseguir inversionistas para que hagan los aportes iniciales y después vendrían los financiamientos bancarios.

Destaco que el anteproyecto ya fue revisado por arquitectos de la línea de El Metro, “un poco para visualizar que cuando el Metro llegue a La Chorrera ya estemos en condiciones de recibir los trenes de este y se pueda hacer el intercambio de transporte de manera práctica”.

Entre Costa Verde y los transportistas dijo que tienen un memorándum de entendimiento que en teoría ha sido aceptado parcialmente por ambas parte, siendo lo primero que entregarían como aval de que hay conversaciones firmes entre ambas partes.

Calcula que la construcción de la primera fase se llevaría aproximadamente año y medio. “Si arrancamos la construcción a inicio del 2019, a finales del 2020 ya estaría lista la primera fase, lo que vendría a estar acorde con lo del Metro, así pues que quisiéramos estar adelantados al Metro, para poder probar que La Chorrera está ordenada y organizada para recibirlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *