Módulos de Acodeco visibilizan derechos del consumidor

El 15 de marzo se celebró el día internacional del consumidor, por ello la licenciada Arlene Castillo, Administradora de Acodeco Región Oeste junto con su equipo de fiscalización, viene realizando toda la semana una serie de actividades que permiten enaltecer los valores fundamentales para el consumidor que son los derechos universalmente aceptados. En Panamá los principales Derechos del Consumidor regulados por la ley 45 del 31 de octubre del 2007 son: al consumo, a elegir, a la información, a la seguridad, a la compensación y a ser escuchados.

Licda. Arlene Castillo, Administradora de Acodeco Región Oeste

Explicó Castillo que la necesidad de dar a conocer estos derechos, dio a luz la creación de módulos en los centros comerciales. “En muchas ocasiones nos encontramos con situaciones de consumo fuera de orden bien sea por desperfecto del producto, deterioro, precio excesivo, alimentos en mal estado, etc., y no sabemos a dónde recurrir, no sabemos cuáles son nuestros derechos. Tenemos que estar claros que el derecho fundamental del consumidor es a estar informados y esa función se cumple en estos módulos”.

Aseguró que cuando el consumidor está informado tiene en sus manos las herramientas que le permiten tomar decisiones adecuadas y acertadas en el mercado de bienes y servicios, motivo por el cual exhorta a todos los consumidores que se acerquen a los módulos de Acodeco, para que reciban información de primera mano a través de los agentes autorizados, quienes le entregarán  folletos con la información sobre cuáles son estos derechos y cómo pueden hacer uso de los mismos ante los agentes económicos, de modo que tenga argumentos y herramientas, si se le presenta algún percance, para que pueda llegar a conciliar con el agente económico sin necesidad de la intervención de Acodeco.

Indicó que actualmente tienen estos módulos en de Albrook Mall, Los Pueblos, en La Peatonal y en Westland Mall. “Esperamos que en los próximos años se desplacen a otros puntos del país, ya que es un agente expedito para mediar entre el comercio y el consumidor, que permite dar una solución en el sitio al consumidor.

De gran ayuda resultan los módulos de Acodeco para el consumidor

En los módulos el consumidor encontrará distinto tipo de información, con el tema de vivienda, Conoce tus derechos a través de Acodeco, la compra de útiles escolares y los productos que están exentos del ITBMS, además de la Revista del organismo que tiene por nombre “Vigilante”, para que el consumidor conozca cuál es la temática que maneja el Acodeco.

Destacó que tienen el Servicio Municipal de Atención al Consumidor, (Sermac) es un espacio que tenemos dentro de algunos municipios, como es el caso del Municipio de San Carlos donde las personas van reciben atención los lunes y jueves para que consumidor pueda hacer sus reclamaciones y denuncias.

Diligente y gratuitamente asisten al consumidor en los módulos

CONSUMIDORES OPINAN SOBRE LOS MÓDULOS

Ramiro Sánchez opinó que “Me parecen muy importantes que estén ubicados en centros comerciales, porque al momento de realizar una compra, si se me presenta algún problema en el negocio o tengo alguna inquietud, ellos me van a dar el apoyo y la orientación necesaria que necesito de manera expedita, sin necesidad de ir a buscar la oficina más cercana fuera del mall”.

Zuleika de Montero refirió “Para mi si ayudan y de hecho estoy aquí ahora mismo porque tengo un problemita con una compra que hice y como ya había hablado de este servicio donde te orientan sobre qué hacer, vine directamente y ya me están ayudando”.

Ileana Hernández dijo “Pienso que son buenos, porque permiten al consumidor tener información importante que nos enseñan cuáles son nuestros derechos y lo más importante a mi juicio es que si tenemos problemas nos ayudan a solucionarlo de manera expedita, así que nos garantizan tranquilidad a la hora de hacer nuestras compras”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *