Jueces y magistrados piden respetar decisiones judiciales

A través de un comunicado, la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (AMAJUP) expresaron la exigencia de respetar las decisiones judiciales y, además, rechazan las injerencias entre órganos del Estado.

La misiva, firmada por ambos entes, manifiesta que los magistrados y jueces resuelven las causas con apego a la Constitución y al debido proceso; al mismo tiempo que rechazan los “debates mediáticos” sobre estos fallos.

Este pronunciamiento se da luego de que en la última semana se bonbardeara con críticas al sistema judicial con respecto a la anulación de la investigación por supuesto peculado en la adquisición de radares y por la negación de un Juzgado de declarar como “causa compleja” al denominado caso New Business que, reveló el uso de fondos públicos para la compra de un medio de comunicación.

Cabe destacar que, por esta situación, el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel De Saint Malo hicieron comentarios públicos con relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir un amparo de garantías al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino mencionado en el caso de radares.

Según reseña Telemetro, primero Varela pidió a José Ayú Prado, presidente de la CSJ que investigue “situaciones muy delicadas” dentro del Órgano Judicial; luego De Saint Malo publicó un tuit en el que se mostró arrepentida de haber recomendado que se atendieran las sugerencias de la opinión pública para escoger a los magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *