Iniciará exigencia de visa estampada para ingreso de venezolanos a Panamá

Este domingo 1 de octubre empieza a regir la solicitud de visa estampada para los venezolanos que deseen ingresar a la República de Panamá.

El trámite para aquellos que deseen viajar al país tendrá un costo de 60 dólares y podrá hacerse tanto a través de la página web del Servicio Nacional de Migración, en la embajada de Panamá en Venezuela o en el país donde residan los interesados.

Para hacer la solicitud de visa estampada deben cumplir los siguines requisitos: están copia de pasaporte, solvencia económica, (mínimo 500 dólares), copia del de pasaje ida y vuelta, foto carné, entre otros.

Los venezolanos que se encuentran en su país deben ingresar a la página web del Servicio Nacional de Migración, en la sección de solicitud en línea y seguir los pasos establecidos para obtener su cita.

Mientras que aquellos ciudadanos que se encuentren fuera de Venezuela y en condición de residente permanente o temporal  en otro país, deben acercarse a una sede diplomática panameña y presentar sus documentos para el trámite de visa de turista.

Para obtener la visa estampada las personas necesitan la aprobación de tres autoridades, en primera instancia de Migración que es la entidad encargada de analizar que los solicitantes cumplan con los requisitos formales, luego de esto el Consejo de Seguridad y el Cónsul determinarán si procedo o no la aprobación.

Con el documento los venezolanos podrán ingresar a Panamá en múltiples ocasiones por tres años, permaneciendo en el país durante un máximo de 30 días como turistas, y en casos especiales y debidamente justificados se podrá otorgar una prórroga de hasta 60 días.

La cantidad de visas que se entregarán mensualmente será definida por el Consejo de Seguridad, pero según manifestó en días pasados el director de Migración, Javier Carrillo, el número no excederá las dos mil por mes.

Es importante mencionar que los ciudadanos venezolanos que ya estén legalizados o que cuenten con visa de los Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia, no requerirán de esta visa estampada.

Cabe señalar que Panamá otorgará estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio. Sin embargo quienes se encuentren en el país sin una condición migratoria definida, y requieran salir pueden pueden solicitar una visa múltiple de No Residente, en el departamento de visas autorizadas del Servicio Nacional de Migración, cumpliendo los procedimientos establecidos en la página web del Servicio Nacional de Migración.

El mandatario panameño Juan Carlos Varela anunció este nuevo requerimiento el pasado mes de agosto como una medida dirigida a fortalecer la seguridad interna, ante la crisis política que enfrenta Venezuela, la cual ha generado un éxodo de sus ciudadanos a Panamá, “situación que pone en riesgo la seguridad, economía y fuentes de empleo de los panameños.

Dijo que se mantendrá hasta que en el país sudamericano se restaure el orden constitucional y se respeten los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *