Facilitadores Judiciales Comunitarios aliados en la administración de justicia

Diez corregimientos de las Chorrera cuentan con el apoyo de estos hombres y mujeres, que aportan gratuitamente su tiempo en pro de la justicia

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, ofreció una amplia explicación sobre las funciones de estos colaboradores en las comunidades, durante una cortesía de sala en la sesión de cámara en el Municipio de La Chorrera el pasado martes.

La disertación estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional del Sistema jueza Lenis Bustamante Córdoba y de la jueza Segunda Municipal Civil del Distrito de La Chorrera Giovanina Sanjur.

Explicaron que la función principal del facilitador judicial es servir de enlace entre la ciudadanía y el órgano Judicial para garantizar un eficiente acceso a la justicia, promoviendo una cultura de paz al tiempo que se fortalezcan los mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos como vía para mantener la convivencia pacífica entre los miembros de las comunidades donde están operando.

Cabe destacar que los Facilitadores están en capacidad de orientar en trámites judiciales en temas como pensiones alimenticias, guarda crianza, funciones que tienen los corregidores y sobre el Sistema Penal Acusatorio acerca de la defensa pública, con esta figura ya no es necesario trasladarse a la ciudad a buscar información, los facilitadores auxilian de esta manera lo que hace más expedito la administración de justicia en las comunidades. Otras de sus funciones es acompañar a los vecinos cuando se trata de realizar diligencias judiciales fuera del entorno.

Estos colaboradores son elegidos por los vecinos de manera voluntaria y no reciben pago alguno por el desempeño de sus funciones, es un trabajo gratuito y no tienen sede, el trabajo lo ejecutan desde sus hogares o juntas comunales, principalmente lo vamos a encontrar en aquellas comunidades de difícil acceso donde la justicia les resulta mucho más difícil.

Este plan comenzó el año 1999 en Veragua con resultados satisfactorios que hoy se replican por casi todo el país con más de 1000 facilitadores judiciales en toda la nación.

Esta figura en las comunidades permitirá una mejor comprensión de las leyes, cómo y cuándo usarlas, sus alcances y limitaciones, de modo que los casos menores puedan deslindarse en sus propias comunidades sin tener que acceder a instancias superiores a menos que el caso lo amerite.

En Panamá Oeste ya se cuentan con 91 Facilitadores, que vienen actuando en diferentes corregimientos, 30 hombres y 61 mujeres que aportan de su tiempo para apoyar a sus vecinos, haciendo la vida de estos más llevadera y armónica. De este número 16 ejercen funciones en 10 corregimientos del Distrito de La Chorrera: En El Arado 1 facilitador, El Coco 3, Mendoza 3, Playa Leona 1, Fuillet 1, Los Díaz 1, Obaldía 1, Iturralde 1, Hurtado 2, Arosemena 2. “La aspiración es llegar a todos los corregimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *