EMAS desborda la contaminación en Quebrada de Agua Buena

Advierte la Representante de Playa Leona Lilia Batista: “EMAS anda mal, seguirá mal y terminará mal, si no empiezan a hacer las cosas bien”.

“La Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) en el Relleno Sanitario El Diamante sigue violando flagrantemente la Ley, primeramente por no tener vigente los permisos de Salud y en segundo término porque están vertiendo los lixiviados (desechos líquidos), a la Quebrada de Agua Buena, siendo esta la única quebrada del Distrito que tiene agua abundante para el consumo humano”.

La aseveración la hizo el licenciado Luis Aguilar, defensor de los temas ambientales, ante el pleno de la Cámara Municipal, al asegurar que en compañía de Francisco Gutiérrez, morador de Corregimiento de Playa Leona, realizó un recorrido por la citada quebrada el pasado domingo, Día del Padre, para corroborar la alta contaminación que se estaba registrando por parte de El Diamante a las aguas de esta vertiente natural.

 Francisco Gutiérrez y Luis Aguilar denuncian la irregularidad

Por su parte Gutiérrez explicó detalladamente la situación con fotos y vídeos en mano que daban fe de lo que ese día aconteció.  “Aproximadamente a las 2 de la tarde, entraron en funcionamiento dos bombas de agua “inmensas”, que recogían los residuos líquidos que estaban en las tinas del Relleno, para verterlos en el afluente de la Quebrada Agua Buena, generándose un olor fétido insoportable, que nos hizo salir a averiguar de dónde provenía este mal olor, percatándonos que era del Relleno, de donde salía el ruido de las bombas y todo lo tenemos registrado en fotografías y videos”.

Asegura que al comprobar los hechos trataron de buscar el apoyo de las autoridades, logrando que dos sargentos le acompañarán, uno de la Aeronaval y el otro de la Policía de Puerto Caimito. “Estos efectivos verificaron nuestra denuncia. Ellos lograron entrar a El Diamante,  conversaron con los dos vigilantes que hacen guardia permanente en este lugar y con su propia vista, oído y olfato, corroboraron que había dos bombas de agua echando los lixiviados a la quebrada, que la represa estaba crecida y que el fétido olor contaminaba todo ambiente. Esto quedó plasmado en el cuaderno de novedades que lleva la Policía de Puerto Caimito”.

Aguilar y Gutiérrez presentaron la denuncia ante la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ministerio de Ambiente, Corregiduría y en el 311, donde han dejado constancia de las placas y nombres de los efectivos que le acompañaron.

Debido a la gravedad de la denuncia el día lunes se hicieron presentes funcionarios de la Anam, quienes se supone recogerían muestras de las aguas contaminadas, lo cual a juicio de los denunciantes no fue así, por ello denunciaron  públicamente al ingeniero Murillo de Calidad Ambiental, quien llevó a los funcionarios de la Anam, quebrada arriba, cuando debió haber sido quebrada abajo, “lo que nos crea suspicacia”. Comentario este que refuerza la Representante de Playa Leona Lilia Batista “Esa actuación de llevarlos quebrada arriba huele tan fétido como huelen las aguas de la Quebrada por la contaminación, producto de los desechos que EMAS está arrojando.”

Ante hechos que consideran presunta corrupción, dijo Aguilar “Hemos pedido al Ministerio de Ambiente los estudios de impacto que están vigentes y cuáles no, ya nos dieron respuestas pero no estamos satisfechos, porque algunas respuestas están fuera de contexto legal, por ello tomaremos acciones legales en contra de funcionarios de este Ministerio, porque consideramos que están actuando al margen de la ley”.

Fue oportuna la ocasión para que Batista recordara lo que le dijo la Gerente General de EMAS, Noris Salgado Vergara, cuando ella junto con otros representantes se hicieron presentes en el Relleno de El Diamante para conocer las instalaciones y escuchar las explicaciones de esta empresa. “La Quebrada Agua Buena, es la misma que la ingeniera de EMAS me aseguró que la iban a cuidar, porque sería el punto de referencia para tener la prueba que no están contaminando nada en el Distrito ni en el Corregimiento”.

Continuó señalando que ahora estas aguas negras y fétidas se unieron a la corriente de las aguas de la Quebrada contaminándolas, “hay unas 8 familias que tienen un pozo que se nutre de este afluente y hoy día no se atreven a consumir estas aguas por temor a enfermarse”.

Solicitó a sus colegas del pleno que se convoque a una reunión de emergencia para tomar las acciones pertinentes ante el serio problema que tienen con EMAS. “Esto es una urgencia que no puede esperar, tenemos una situación de contaminación y no so sabemos hasta donde llega, ni el nivel de contaminación”.

Finalmente advirtió que “EMAS anda mal, seguirá mal y terminará mal si no empiezan a hacer las cosas bien”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *