Deposición de basura sin seleccionar contaminan las aguas que consumimos

Estamos ya acostumbrados a ver como los camiones de basura recogen en nuestras casas los residuos mezclados, reciclables y restos de comida todo junto. La deposición de basura mezclada en el vertedero de Playa Chiquita no permite que la parte reciclable de ésta, como envases plásticos, metálicos, papel, cartón, entre otros, puedan ser comercializados ya que se encuentran contaminados con matéria orgánica y otros contaminantes como aguas negras, restos de mataderos y otros contaminantes como pesticidas, pinturas, aceites, entre otros que también son llevados al vertedero proveniente en su gran mayoría de empresas privadas. La matéria orgánica no solo contamina el material reciclable, sino que ésta se pudre produciendo un liquido contaminante denominado lixiviado que arrastrado por las lluvias se drena desde la superficie hasta las aguas sub-terraneas que se encuentran debajo del nivel freático.

El ingeniero chorrerano, Jorge Torrente, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y que actualmente realiza un doctorado en sistemas complejos en Barcelona, España especializa su investigación en sistemas de gestión de residuos sólidos al ser la basura un problema grave nacional, y alerta sobre lo grave que es para la salud pública el que no se haga una separación previa de los desechos sólidos antes de depositarla en los vertederos.

El joven mostrando gran preocupación por sus coterráneos expuso ante el pleno de la Cámara Municipal cómo se están contaminando de manera aceleradas las aguas que brotan de los pozos y manantiales y las que circulan por los ríos y arroyos del Distrito. Explicó que las aguas sub-terráneas, que están debajo del nivel freático del vertedero de Playa Chiquita, se contaminan de una manera que la gente no puede percibir porque ésta ocurre a nivel del sub-suelo por percolación de los lixiviados antes mencionados.

El agua sub-terranea contaminada con orgánicos y metales no se queda allí sino que circula y se mezcla con los cuerpos de aguas superficiales que se interconenctan con ésta, pudiendo estar cerca o alejadas del foco de contaminación. Por ejemplo, El Chorro de La Chorrera es una cascada formada a partir del caudal del río Caimito ubicado dentro de los límtes de la comunidad de Playa Chiquita donde se encuentra actualmente el vertedero, hoy no se tiene certeza de los niveles de contaminación de El Chorro, sin embargo no sería extraño que de estarlo, parte de la misma sea producto de las aguas sub-terraneas que en algún punto conectan con el río Caimito.

Advierte que si no se toman las medidas adecuadas no es de gran ventaja instalar nuevos depósitos de basura controlados con sistemas avanzados de impermeabilización del suelo, ya que a cualquier vertedero solo debe llegar la basura que no es ni valorizable ni reciclable.

Son necesarias las medidas a corto plazo como la gestión de los residuos ya depositados en el vertedero, a mediano plazo como la separación de la basura en el hogar y tratamiento de cada fraccción por separado, y el tratamiendo de otros contamintantes que provienen de las empresas privadas, y a largo plazo como la concienciación social iniciando en las escuelas del Distrito donde se les enseñe a los niños la manera correcta de separar la basura en sus casas.

Preocupante la aseveración del joven ingeniero al sentenciar que el vertedero de Playa Chiquita es el que mantiene el peor estado de los 64 vertederos que hay en el país, lo cual concluye tras realizar una investigación a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *