China pagará $1.00 por 70 años de alquiler

La disputa entre los órganos Ejecutivo y Legislativo no afectó la aprobación ‘unánime’ por parte de la Asamblea de los acuerdos suscritos el pasado mes de noviembre entre Panamá y China.

Se trata de los proyectos de ley 602, 603 y 604, presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), y que pasaron el aval de la Asamblea el pasado martes.

Entre lo aprobado está el arrendamiento a 70 años de un terreno en Panamá-sin especificar localización, tamaño o precio- a un valor total de $1.00, para la construcción de la embajada china, el consulado, la residencia del embajador y su personal.

Simultáneamente, el acuerdo estipula que China ‘dará arrendamiento de dos inmuebles en la sección C del Complejo Diplomático Liangmaqiao, en Beijing’, en tanto se compromete ‘cuando haya disponibilidad ‘, a ofrecer un bien inmueble en la Zona Diplomática 1,2 o 3 de Beijing, para reubicar la embajada.

No pudimos comparar el canon de arrendamiento pagado por Panamá por su embajada en Beijing, ya que la sección de Transparencia del MIRE reflejaba error. Al ser consultados, el departamento de prensa indicó que ese gasto no está desglosado, sino que es parte de un presupuesto global.

La Ley 603, por su parte, da apertura a simplificar las formalidades administrativas, aduaneras y sanitarias vigentes en los puertos, reducir las demoras de los buques de cada Estado en dichas terminales y reconocer la nacionalidad de los buques a través de documentos ya expedidos por el mismo país o por trámites internacionales.

La flexibilización, según el gobierno, se dio para que China bajara los costos que cobraba a barcos de bandera panameña en sus puertos, al no contar con estatus de ‘nación más favorecida’, razón que ‘desmotivaba a los principales armadores a registrar sus naves en Panamá.

También se ratificó el acuerdo relativo al transporte aéreo civil, que permitirá a tres aerolíneas de cada país, previamente autorizadas por las entidades correspondientes, utilizar el espacio aéreo de la otra parte sin aterrizar, además de realizar paradas para fines comerciales y no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *