Censo de Salud Preventiva iniciativa que da excelentes resultados

El Censo de Salud Preventiva es una iniciativa del Gobierno, cuya finalidad es enfrentar las enfermedades no trasmisibles, es básicamente llevar control de salud de manera integral a personas mayores de 40 años, explico el doctor Joaquín Chang, Director General de del Ministerio de Salud, de la región de Panamá Oeste.

Detalló que el programa consiste en evaluar a todas las personas mayores de 40 años, toma de peso, presión arterial y exámenes de sangre básicos, luego el paciente es atendido por el médico general que le hace el chequeo general basado en los exámenes, haciendo un diagnóstico y luego la persona sale del lugar con sus medicamentos completos.

Además con estos datos se trata de descartar cualquier padecimiento que la persona no sepa porque el mismo asintomático. Las padecimientos que se buscan descartar son: Hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dislipidemia (alteración de las grasas en sangre) y falla renal.

Chang, dijo que las poblaciones que fueron ya censadas son: Capira, Chame, San Carlos, obteniendo excelentes resultados con la puesta en marcha de este programa, sin embargo hace falta atender a la población de Arraiján y La Chorrera.

Esto conlleva retos importantes en el abastecimiento y distribución de medicamentos, los cuales se han previsto y tomado las medidas pertinentes. Preciso que más de la mitad de las muertes en Panamá, se deben a alguno de estos males o complicaciones de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *