49 residencias afectadas por fuertes lluvias en Bocas del Toro, Ngabe Buglé y Panamá Oeste

Un total de 37 personas fueron rescatadas este domingo por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), 2 menores de 14 y 15 años atrapados en una zona rocosa en la provincia de Colón, 4 menores en la comunidad Ngabe Buglé de Teobroma Anaconda y 31 personas en la provincia de Chiriquí: 2 menores y un adulto en el río Culera y 29 personas en la cima del Volcán Barú.

En Bocas del Toro se evaluaron 17 residencias por introducción de agua sin daños de enseres en El Empalme Fina 15 y 6 en El Cuadrante Vaseline (Villa Verde), En la Comarca Ngabe Buglé 14 viviendas en el corregimiento de Bisira por el desborde del río Cricamola, mientras que por obstrucción de alcantarillado se evaluaron 12 residencias en Barrio Colón, Mastranto Final en La Chorrera.

Las entidades encargadas de asistencia humanitaria de la Fuerza de Tarea Conjunta trabajan en el traslado de ayuda para las comunidades afectadas por las ultimas lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene monitoreo permanente en Almirante – Bocas del Toro (río Cricamola), Santa Fe y Santiago de Veraguas (río Santa María), Cerro Punta, Bambito, Guadalupe, Las Nubes (río Chiriquí Viejo), Boquete (río Caldera).

Se estima que las lluvias fuertes continuaran sobre Bocas del Toro y Comarca Ngabe Buglé, así como gran parte de la provincia de Colón, se esperan chubascos sobre las partes altas de la cordillera en Chiriquí (Volcán, Bajo Boquete, Fortuna), provincia de Darién (La Palma, Chepigana, Puerto Quimba, Yaviza, Pinogana). Estudios técnico-científico del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (Cathalac) indican probabilidad de lluvias fuertes que pueden superar los 100mm en 4 horas en Chiriquí Grande, Cusapin, Kankintú, Sta. Catalina, Calovébora y Colón.

José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitó a la población mantener la calma, adoptar medidas de prevención y estar vigilante por el incremento de vientos, los fuertes oleajes y la posibilidad de deslizamientos en zonas vulnerables, así como seguir informes oficiales de la FTC. Donderis indicó que se brindará todo el apoyo a las familias afectadas y que el personal e mantendrá activo para brindar respuesta oportuna en situaciones de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *